top of page

Santiago Cirugeda es un arquitecto atípico que desde el inicio de su carrera ha puesto en práctica sus ideas directamente sobre el terreno. A lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado un método de trabajo basado en la observación y análisis de la ciudad, con el principal objetivo de afrontar las carencias urbanísticas que en ella detecta.

 

Tras años de trabajo en solitario, Santiago Cirugeda montó el estudio “Recetas Urbanas”, que continúa desarrollando nuevos proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayudan a sobrellevar esta complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso solares.

A través de “Recetas Urbanas”, Santiago escribe multitud de artículos y participa en diferentes eventos como seminarios, conferencias o Workshops. Asimismo, es autor de varios libros, como “Situaciones urbanas”, donde muestra estrategias legales y demandas sociales a través de proyectos arquitectónicos o “Spanish Dram”, junto con Guillermo Cruz, que desvela las causas y efectos de la burbuja inmobiliaria.

 

Su última publicación recibe el título de “Recetas Urbanas”, una obra que presenta catorce situaciones en las que Cirugeda explica cómo ha sido capaz de tergiversar el statu quo de la ciudad mercantilizada para proponer una ciudad más habitable. En él se detallan las estrategias que le han permitido reinventar tanto la vivienda, como los museos, la universidad, los centros sociales o el espacio público.

En definitiva, nos encontramos ante un arquitecto cuyo despliegue de ingenio y creatividad, busca proponer nuevos modelos ajustados a presupuestos limitados, velando por la mejora de las condiciones sociales.

Santiago Cirugeda

bottom of page